La luz amarilla en todos los semáforos dura entre 3 y 4 segundos, en una calle la velocidad máxima es de 40km/h -lo que equivale a 11 metros por segundo-, con lo que podemos circular 33 metros en ese lapso. Suficiente como para cruzar la bocacalle sin luz roja.
Además, para estar tranquilos, es infracción cuando se inicia el cruce con luz roja y no cuando nos cambia a mitad de la bocacalle. De hecho, de esa manera están seteados los “semáfotos”, semáforos dotados de cámara para fotomultas que además filman a quienes invadan la senda peatonal (hay cámaras fijas y móviles que se van rotando en distintos cruces).
En medio de un congestionamiento, lo que hay que evitar es quedar en el cruce. Una luz verde de avenida dura aproximadamente 60 segundos. Debemos detenernos previos a la senda peatonal y no avanzar hasta que haya suficiente espacio para nuestro coche del otro lado del cruce. Sí, vamos a recibir bocinazos e insultos, pero así es como de debe conducir. Al quedarnos en medio del cruce, no vamos ganar nada, ni llegar antes, pero seguramente sí consigamos complicar aún más el tránsito.
Lo importantes es transitar tranquilos, atentos y a las velocidades permitidas.