Es un cruce que particularmente conozco desde chiquito porque vivía a pocas cuadras y el colectivo que me traía del cole con mis hermanas nos dejaba allí mismo. Pero la indicación de los mayores era no cruzar las vías por la barrera, sino hacerlo por el puente peatonal que está en medio de los andenes de la estación, subiendo y bajando tooodas esas escaleras, era un incordio.
Y también lo era hasta ahora para los automovilistas e incluso los pasajeros de las líneas 130 (cartel verde, ramal Panamericana) y 29 (cartel celeste, ramal Parque Sarmiento), que debían esperar por varios minutos, en una molesta rampa, que levantara la barrera tras el paso de, a veces, varias formaciones.
La obra y el corte del tránsito comenzó en enero de este mismo año, con lo que se ha convertido en una de las obras de cruce bajo nivel más rápidas, descontando el cruce de la calle Soler y vías del tren San Martín en el que no hubo que realizar una gran excavación ya que el tren ya pasaba en altura.
Es cierto que el nuevo túnel sólo tiene un carril sentido a Libertador (el cruce de barrera era bastante ancho), pero la fluidez en la circulación al no existir detenimientos a la espera del tren Mitre ramal Tigre, compensará el menor ancho, que luego se recupera del otro lado. El alto es de 3.60 con lo que lo hace apto para el paso de colectivos y camiones chicos. También cuenta con una pasarela peatonal para el cruce bajo nivel también seguro para los vecinos de a pie y con bicis, carritos de bebe o sillas de ruedas porque tiene rampas a tal fin.
Hacia fin de enero, o principios de febrero de 2012, dependiendo de las lluvias, se espera la habilitación de un nuevo túnel muy similar en la calle Crisólogo Larralde («Republiquetas», para los viejos vecinos del barrio), pero con sentido hacia la Avenida Cabildo.