El Gobierno porteño comunicó los puntos más relevantes del fallo de la Justicia con respecto a las obras del que se llevan en la Avenida 9 de Julio para la creación de los carriles exclusivos para la red del Metrobus que unirá Retiro con Constitución:
Sobre la línea C de subte y las calles laterales
Desestima expresamente los argumentos tendientes a impugnar la obra en base a una supuesta “competencia” con la línea C de subterráneos y con el hecho de que el Metrobus debiera ir por las calles laterales y no por las centrales.
Sobre la posible destrucción del paisaje urbano de la 9 de Julio y la Plaza de la República
El juez dice expresamente que las obras sobre la Plaza de la República no destruyen el patrimonio cultural y simbólico de la Avenida 9 de Julio ni de la Plaza. La Plaza de la República no tiene una protección patrimonial que la torne intocable y además su morfología ha variado en muchos sentidos a lo largo de los años. Y si bien el proyecto contempla un recorte de sus veredas, al mismo tiempo la estira en dirección norte y sur.
Sobre el traslado de monumentos:
No está previsto en la Ley que la Legislatura tenga que intervenir para autorizar los movimientos de los monumentos, porque todos serán emplazados en el eje de la 9 de Julio.
Sobre la posible existencia de restos arqueológicos bajo tierra:
Los demandantes nunca aportaron precisiones sobre los restos que se hallarían debajo de la avenida. Además la obra es mucho más superficial que otras que han cavado más profundamente (cómo diversas líneas de subte o playas de estacionamiento subterráneas).