Ayer se llevó a cabo un encuentro en el edificio Del Plata entre Guillermo Dietrich, Subsecretario de Transporte de la Ciudad, y varios socios del Asociación de Periodistas de Transito y Transporte de Argentina (APTTA), en el que se brindaron detalles de la próxima implementación de los dos contracarriles preferenciales en al Av. Santa Fe, desde Anchorena hasta Borges.
¿Cuándo comienzan a funcionar los contracarriles? La fecha estimada es el 27 de abril. Si bien ya se están realizado varias obras de infraestructura como dar vuelta los semáforos y reacondicionar el empalme con las avenidas Las Heras y Sarmiento en Plaza Italia, lo último será la demarcación horizontal con el pintado de la doble línea amarilla. Es importante destacar que si bien la avenida Santa Fe no se convertirá en exclusiva para el transporte público (a excepción del último tramo sentido a Plaza Italia frente al Jardín Botánico entre República Arabe Siria y Borges) no habrá giros a la izquierda. Por eso, y para «devolverle» los dos carriles quitados a los que circulan sentido centro, la calle Güemes cambiará de mano y tendrá sentido Sur desde Darregueyra (que ya se puede tomar desde la Av. Santa Fe) y Agüero. Este cambio de mano que será el 20 de abril, también afectará el sentido de Mansilla desde Agüero para dar continuidad hacia el centro.
¿Qué pasa con el estacionamiento? Estará completamente prohibido estacionar en el nuevo contracarril. En tanto, en la mano que va hacia el centro se mantendrá la actual prohibición de estacionar los días hábiles del 7 a 21 hs. Se espera que en los próximos días Alto Palermo lance una campaña para priorizar el acceso al parking del shopping por la calle Arenales, de manera de que se eviten las colas interrumpiendo el tránsito por Santa Fe.
¿Dónde tomar el colectivo? Se mudarán 12 líneas de colectivos a los nuevos contracarriles. Son los colectivos que circulan actualmente por Güemes, Charcas, Arenales, Berutti, y Araoz, que quedarán exentas al paso de colectivos y serán las nuevas alternativas para los particulares. Las paradas sobre Santa Fe, serán más espaciadas. Los colectivos recorrerán hasta 400 metros antes de detenerse para el ascenso y descenso de pasajeros, lo cual acelerará el tiempo de viaje e incluso disminuirá la contaminación sonora con menos frenadas y aceleradas. En los nuevos contra carriles, como las esquinas por las que ingresan a la avenida se ha reemplazado el asfalto por hormigon. Si bien es menos estético, éste es más resistente al paso de vehículos pesados y a la erosión del derrame de gasoil (que suele suceder cuando la unidad gira) . Las paradas que hoy se ubican en la calzada semicircular frente a las boleterías de La Rural, se mudarán a la última cuadra del contracarril sobre Santa Fe frente al Jardín Botánico (ese tramo sí será exclusivo para colectivos). Y para evitar detenimientos de particulares y combis no autorizadas se pondrán vallas junto al cordón a las puertas de La Rural. También se desplazará el cruce peatonal de Scalabrini Ortiz altura Santa Fe, hasta la boca del subte para dar más lugar al giro de vehículos y evitar accidentes.
De esta manera, la Ciudad continúa con el plan de acentuar la prioridad del transporte público con los carriles preferenciales, la peatonalización con más calles en el centro cerradas a la circulación vehicular y la movilidad saludable con las ciclovías seguras.