Según datos oficiales, en 2009, en la ciudad de Buenos Aires habían descendido a 76 los muertos por siniestros viales, lo que significaba un 42,5% menos que en 2008. Sin embargo, en los primeros 6 meses de 2010 el número llegó a 52, contra los 37 del mismo semestre del año anterior. Los peatones fallecidos llegaron a 22 contra 30 de todo 2009.
En lo que va de 2010 ya son 18 las víctimas fatales por siniestros que involucran a colectivos de línea en la ciudad de Buenos Aires. En tanto, el número de siniestros en los que se registran víctimas e intervienen colectivos rondan los 800 en el distrito.
Afortunadamente, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial los índices nacionales de accidentes de tránsito vienen mostrando una tendencia decreciente del 3% anual. Durante las recientes vacaciones invernales, se registró una baja del 11% interanual en siniestros ocurridos en rutas nacionales.
A mi entender, la solución en lo inmediato es ampliar los controles. Los argentinos, y los porteños en particular, sólo cumplimos las normas cuando sabemos que podemos ser efectivamente sancionados.