Aumentos del 23 al 56% en los accesos a capital
El último aumento que habían sufrido los peajes de Panamericana y del Acceso Oeste había sido el 1° de enero de este año, y alcanzó un 115%. En aquel momento se dijo que la suba obedecía a las necesidades financieras pero también para financiar la ampliación de la General Paz -obras que desde abril están paralizadas-. Nuevamenye la justificación es la necesidad de «adecuar la tarifa al aumento de los costos necesarios para la prestación del servicio». Sin embargo, hay que aclarar que de acuerdo a los contratos de concesión -que están todos vencidos en noviembre de 2008 pero se siguen ejecutando-, las empresas sólo gastan en mantener las rutas (el 63 por ciento de los costos que declaran son de «corte de pasto, malezas y limpieza», y apenas el 10% lo invertirían en el mantenimiento del asfalto), pero no invierten en obras de ampliación, que están a cargo del OCCOVI, un organismo del Ministerio de Planificación, cuyo ex titular Uberti fue quien junto con el venezolano Antonini entraron las valijitas con dólares chavistas para la elección de la presidente/a.
Según el anuncio del gobierno nacional -quien permite y ordena las subas- el incremento promedio iba a ser «del 13,6% a 14,6%», pero esto es una mentira. La realidad es que las subas van entre un 23% y un 25%, y un 56% para la Riccheri que suma el sistema de «hora pico». El cálculo «a lo Moreno en el INDEC» surge de comparar el costo por kilómetro en toda la red, aunque es claro que los usuarios utilizan sólo el tramo que necesitan.
Los nuevos valores, carísimos
En la Panamericana, el peaje de la hora pico salta de $ 4,50 a $ 5,60, y en la hora común, la tarifa pasa de $ 3,40 a $ 4,20.
En el Acceso Oeste, en la hora pico el peaje que se va de $ 3,60 a $ 4,20,y en la hora común la tarifa sube de $ 2,60 a $ 3,20.
En la Riccheri se crea una tarifa más cara para el horario pico. De $ 0,80 las tarifas pasan a costar $ 1 y $ 1,25 según el horario.
Sumando los incrementos de las Autopistas Urbanas (los peajes en la Perito Moreno y la 25 de Mayo saltaron de $ 3 a $ 3,50 en hora común y de $ 4 a $ 4,75 en hora pico. En la Illia, la tarifa común se fue de $ 1 a $ 1,25, y la de hora pico de $ 1,50 a $ 1,25), una persona viaja ida y vuelta en hora pico desde Luján al centro porteño, gasta ahora $ 26,30 por día, $ 526 por mes. Para quien venga por Panamericana y empalme con la Illia, el costo de los peajes será de $ 14,70 diarios, $ 294 por mes. Y para quienes entren por la Riccheri y luego sigan por la 25 de Mayo el costo diario será de $ 12, $ 240 mensuales.
Pero ojo, si sos par del compañero Moyano y conducís un mítico 1114, no pagás aumentos. Porque para que el cambio de tarifa «no afecte a la producción y a los trabajadores de menores ingresos», sólo se producen incrementos en los peajes de los automóviles: siguen con los mismos valores fletes y cargas (sí, esos que con sobrecarga son los que más deterioran el asfalto) y colectivos (¿Qué pasará con los precios de los remises y «combis truchas»?). Tampoco los motociclistas son afectados.