Hora pico, el tránsito no avanza ¿qué pasa? un camión en doble fila está bajando gaseosas a un bar. El camión arranca y avanza, pero sólo dos cuadras, hay otro comercio al que hay que bajarle mercadería. La imagen es conocida, ocurre todos los días. Sólo falta la publicación en el boletín oficial para que entre en vigencia la nueva franja horaria en la que camiones podrán ingresar al micro y macrocentro para la carga y descarga de mercadería. Esos enormes camiones que miden entre 8 y 12 y medio metros de largo podrán operar recién desde las 20. En el macrocentro hasta las 11:30, y en el microcentro (área delimitada entre Av.9 de Julio, Av.Belgrano, Av. del Libertador, Alem y Paseo Colon) hasta las 9:30.
Anoche el gremio de Camioneros, liderado por Pablo Moyano (hijo de Hugo, obvio), inició un paro por tiempo indeterminado que amenaza con desabastecer a Bs.As. de gaseosas, aguas y lácteos. La crítica es que los camioneros temen a la inseguridad de la noche, bajarán las ventas y habrá despidos. Moyano señaló que es un peligro porque los repartidores cobran en efectivo en los comercios… ¿y la bancarirzación? Un buen momento para que los muchachos se manejen postnet en mano, ya no tengas que andar cargando efectivo y, de paso, evitamos un poco la venta en negro. Por otra parte aseguran que los comercios estarán cerrados y no les comprarán. Es cierto que también deberán cambiar sus horarios, pero los comerciantes no son tontos y necesitan de la mercadería para la venta. Sin lugar a dudas, desde las 20, con un tránsito saliente del centro y calles más libres, van a poder hacer los recorridos en mucho menos tiempo. Moyano, además criticó a las bicisendas (ubicadas sobre la izquierda) que les quitó espacio para detener el camión. Por favor, avísenle a ese profesional del volante que no está permitido detenerse sobre acera izquierda.
No se puede prohibir el acceso a camiones. Un buen dato es que por la ciudad pasan 5600 camiones que no tienen destino en BsAs, sino que sólo la atraviesan por la inexistencia de una red vial descentralizada. Si se prohibiera la circulación de tránsito pesado en los accesos en horas pico de la mañana, la cola de camiones bloquearía por varios kilómetros las autopistas. El regular la carga y descarga en un área tan pequeña como el centro es un buen comienzo para intentar cambiar una mala costumbre de los comerciantes y repartidores, reordenar el tránsito y tener una ciudad más limpia.