Hace pocos días, el municipio de San Isidro inauguró el túnel de Güemes en Acassuso, octavo paso bajo nivel peatonal y vehicular del distrito. El mismo cruza las vías de la línea Mitre, sentido hacia el Oeste, es decir, hacia la Av.Santa Fe. La obra fue solventada con recursos municipales.
En Ciudad de Buenos Aires, la barreras no son sólo un peligro vial, sino que los 100 pasos a nivel existentes (en el Gran Buenos Aires sumán más de 400) son un fastidio por las demoras que generan en el tránsito. Es por eso que el macrismo presentará el 5 de agosto próximo en la Legislatura un plan para construir 24 pasos bajo nivel. Como en San Isidro, la inversión deberá ser 100% municipal y el costo se estima en 150 millones de dólares.
Desde ya la principal crítica de la oposición, además del elevado costo, será que de los nuevos túneles proyectados ninguno cruza por debajo del ferrocarril Roca y todos se ubicarían del lado norte de la Ciudad. En el caso del tren Sarmiento, la situación es dudosa, por los retrasos que sufre el plan de soterramiento de su traza, a cargo del gobierno nacional.
Además, el plan incluye crear un nuevo paso a nivel. Pero aquí Macri tendrá que solicitar un permiso extraordinario a Nación, porque por ley está prohibida la creación de nuevos pasos a nivel (barreras) en todo el territorio nacional.