Aunque no lo hayamos celebrado, hace sólo un par de días se cumplieron 82 años de su creación, y los porteños somos orgullosos de ser los inventores del colectivo. Más allá de que surgió como la necesidad de un grupo de taxistas que ante la crisis y falta de trabajo, decidieron comenzar a ofrecer a los gritos en la esquina de Carrasco y Rivadavia, el 24 de septiembre de 1928, un viaje «colectivo» hasta Caballito por sólo 20 centavos (la quinta parte de lo que hubiera costado el trayecto en taxi).
Quizás más meritorio será tener en circulación el primer Colectivo Híbrido de Latinoamérica, que ha sido diseñado íntegramente con tecnología y autopartes nacionales y con el cual se buscará reducir la emisión de gases y los niveles de ruido en las calles porteñas.
Este martes, hará su primer recorrido en la línea 62 del Grupo Plaza en su trayecto Constitución-Retiro-Once. Este prototipo, fabricado por la terminal automotriz Tatsa mediante un acuerdo suscrito con la Universidad Nacional de La Plata, está compuesto por un motor alimentado a diesel y un motor eléctrico, que posibilita que pueda funcionar mediante energía térmica y eléctrica, alternativamente. Además, durante el frenado, el motor eléctrico actúa como generador, permitiendo la recuperación de la energía cinética para almacenarla en el banco de baterías. La unidad podrá ser utilizada incluso sólo con motor eléctrico en el microcentro donde la congestión de autos particulares y colectivos es mayor.
Efectivamente el ECOBUS comenzará a funcionar los primeros días de Octubre, una vez que esté la habilitación definitiva de la CNRT como vehiculo experimental por un contrato de comodato entre la Agencia de Protección Ambiental del GCBA y Grupo Plaza.
Ventajas:
- Produce un 55% menos de carbono, y hasta un 40% menos de gases de efecto invernadero.
- Cuando el vehículo está detenido o circulando a baja velocidad el motor de combustión se apaga, dejando sólo el eléctrico en funcionamiento.
- Puede recorrer el doble de distancia que uno diesel con la misma cantidad de energía, ya que tiene menor pérdida de la misma en el motor, en la transmisión y cuando se encuentra detenido.
- El motor de combustión acciona la tracción y carga las baterías al mismo tiempo.
- Reduce significativamente no sólo las emisiones sino los niveles de ruido porque puede utilizar el motor eléctrico para arrancar luego de estar detenido en semáforos o congestionamientos.
- En recorridos cortos podría utilizar sólo el motor eléctrico y evitar el consumo de combustible fósil y disminuir el desgaste.
¿Cuánto sale un colectivo híbrido?