El viejo ferrocarril General Urquiza, una de las 6 líneas que componía Ferrocarriles Argentinos fue creada en 1947 al fusionarse los ferrocarriles de trocha media del país. La red del Urquiza llegó a tener más de 2800 Km. de extensión, que se fue despedazando con los diferentes embates que hubo contra el sistema ferroviario nacional. El primero de ellos fue en los ´70 cuando se clausuraron 10.000 Km. de vías de los 42.500 Km. existentes (Reducción del 23%), cerraron 1000 de las 2400 estaciones (Reducción del 43%), se redujo a la mitad los 30500 trenes x kilómetro hora de pasajeros que funcionaban en el país, y el personal fue reducido de 156.000 a 96.000 (Reducción del 40%). Luego en 1993 se suprime la totalidad de los servicios de larga distancia de pasajeros en la Línea Urquiza.
Este servicio de pasajeros internacional funcionó sólo entre 1982 y 1985, y luego de una huelga ferroviaria en Uruguay se procede a reestructurar varios servicios, suprimiéndose otros. Los servicios entre Salto y Concordia, de uno por día en cada sentido, estaban diagramados de tal forma que combinaban con los trenes de Ferrocarriles Argentinos hacia y desde Buenos Aires, Corrientes, Posadas y Asunción (República del Paraguay).
Ahora, con una inversión millonaria para la compra de las máquinas, sin intervención del Estado Nacional, volverá a correr un tren entre Argentina y Uruguay. El pasado 13 de junio las Duplas Holandesas Wadloper arribaron al puerto de Buenos Aires, y hace pocos días los porteños pudieron verlas ya ploteadas ciruclando en camión sobre la Av General Paz, cuado eran llevadas a las vías. Los trenes estarán compuestos por 10 unidades automotoras diésel constituidas por dos coches motrices fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen durante los años 1981 y 1982. Estas unidades que estaban cumpliendo servicios en diversos ramales ferroviarios de Holanda se encontraban en muy buen estado general y el equipamiento mecánico, eléctrico y neumático fue ejecutado por las empresas de mayor jerarquía de Europa en el rubro ferroviario.
El nuevo Tren Binacional brindará correrá de Pilar (ARG) a Paso de los Toros (URU), con luego varios servicios para unir las localidades uruguayas de:
Este servicio de pasajeros internacional funcionó sólo entre 1982 y 1985, y luego de una huelga ferroviaria en Uruguay se procede a reestructurar varios servicios, suprimiéndose otros. Los servicios entre Salto y Concordia, de uno por día en cada sentido, estaban diagramados de tal forma que combinaban con los trenes de Ferrocarriles Argentinos hacia y desde Buenos Aires, Corrientes, Posadas y Asunción (República del Paraguay).
Ahora, con una inversión millonaria para la compra de las máquinas, sin intervención del Estado Nacional, volverá a correr un tren entre Argentina y Uruguay. El pasado 13 de junio las Duplas Holandesas Wadloper arribaron al puerto de Buenos Aires, y hace pocos días los porteños pudieron verlas ya ploteadas ciruclando en camión sobre la Av General Paz, cuado eran llevadas a las vías. Los trenes estarán compuestos por 10 unidades automotoras diésel constituidas por dos coches motrices fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen durante los años 1981 y 1982. Estas unidades que estaban cumpliendo servicios en diversos ramales ferroviarios de Holanda se encontraban en muy buen estado general y el equipamiento mecánico, eléctrico y neumático fue ejecutado por las empresas de mayor jerarquía de Europa en el rubro ferroviario.
El nuevo Tren Binacional brindará correrá de Pilar (ARG) a Paso de los Toros (URU), con luego varios servicios para unir las localidades uruguayas de:
• Montevideo-Florida-Durazno-Tacuarembó-Rivera (frontera con Brasil).
• Montevideo-Minas.
• Montevideo Nico Pérez.
• Servicios de Cercanías en la Ciudad de Montevideo.
En la Estación Paso de Los Toros se realizará la combinación con el servicio internacional ferroviario y conexiones con la red de buses que conecta a las distintas localidades del Uruguay.