Desde el lunes 21 de abril, el Tren San Martín correrá sólo con las nuevas formaciones chinas. Lo anunció el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, en la renovada estación José C Paz, quien detalló que serán «160 coches y 24 locomotoras diesel, todos 0km, con amplia capacidad y equipados con la última tecnología en seguridad y confort” para prestar el servicio con una frecuencia de 13 minutos.
Los nuevos trenes (de los cuales algunos ya corrieron a manera de préstamos en el tren Tigre y el Sarmiento -que se verá resentido algunos pocos días hasta la reincorporación de coches remozados-) tienen frenos ABS, suspensión neumática, cierre inteligente de puertas, sistema LED de información al pasajero, asientos cómodos y espacios diseñados especialmente para personas con movilidad reducida” agregó el Ministro, pero la principal diferencia con los coches Materfer, que están cumpliendo 50 años, es que no tienen escaleras para subir. El desnivel con con andenes bajos de la línea San Martín no es un error, sino que se hicieron así para que sea obligado elevar los andenes dejar las puertas de los vagones a nivel, lo cual es más seguro y agilizará el asecenso y descenso de pasajeros.
Si bien ya se había comenzado con la elevación de andenes hasta ahora, los trenes chinos paraban en unas pocas estaciones y todavía complían servicio los Materfer con sus vicisitudes y fallas. Desde el 21/04, los vagones cordobeses ya no correrán, pero los 4 no laborales de Semana Santa servirán para realizar un operativo especial para adaptar las estaciones a la nueva altura elevada. Sólo tres estaciones por su configuración se verán obligadas a cerrarse. De esta manera, hasta Julio el tren San Martín no se detendrá en las estaciones Santos Lugares, Muñiz y Paternal. Como paliativo, se dispondrá de micros -a los cuales se accederá con el mismo boleto del tren- que trasladarán a los pasajeros a las estaciones más cercanas: Saenz Peña, Bella Vista y Chacarita, respectivamente.