Los peajes son los principales responsables de los detenimientos sobre una autopista. Lo ideal sería modificar completamente el sistema de cobro a través de cámaras y lectores rápidos que permitan un flujo libre, como el que se ha implementado en el Paseo del Bajo, la primera Autopista sin Barreras, que reduce 20.000 toneladas de CO2 al año.
Mientras tanto, el TelePASE obligatorio para circular por las autopistas porteñas, disminuye considerablemente la emisión de gases y reduce el impacto en el medioambiente al disminuir la congestión para atravesar las barreras del peaje.
Según cálculos de AUSA se logra reducir la emisión de gases contaminantes en 5.400 toneladas de CO2 al año al evitar detención de 251 mil vehículos por día. Además, ya no se desperdicia el papel con el que se imprimían los tickets.
Esta reducción de C02, en términos de energía, equivaldría a lo que consumen más de 18.400 familias en un año. Y en ese sentido también vale detallar que el 6% de la energía que consumen las autopistas porteñas, es
generado por más de 1000 paneles solares que fueron colocados en las
autopistas Perito Moreno, Illia y Dellepiane.
En la autoprovisión de energía fue pionero el CEAMSE con el Camino del Buen Ayre, que en 2015 incorporó un parque eólico solar que genera 500 kilowatts de energía limpia, que abastece las luminarias LED de los 25 km entre Panamericana y Acceso Oeste.