Son aquellos ensanches de calzada donde se programó en el diseño inicial de la autopista hacer una bajada o subida, pero que con los parates de obras de entonces y ahora los cambios de paradigmas, que pretenden desalentar el acceso al centro en coche, quedaron como «rampas muertas».
Durante un buen tiempo sirvieron para que allí se apostaran los vehículos con cámaras de fotomultas, pero ahora Autopistas Urbanas comenzó a trabajar en la construcción de zonas de detención para emergencias en estos espacios libres de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.
Los refugios de emergencia (similares a paradas de colectivos) tendrán cartelería informativa y un teléfono de SOS para comunicarse en forma directa con el personal de auxilio. Dado que se trata de áreas protegidas por guarraids y fuera de la traza, representan una opción más segura que las banquinas en caso de que un usuario, ante cualquier inconveniente que tenga, pueda desplazarse hacia allí.
En total, serán 8 zonas de detención (4 en cada sentido) en las autopistas 25 de Mayo (3 en cada sentido) y Perito Moreno (1 en cada sentido), las de mayor tránsito de la red.