La autopista que comunica la zona norte de la Ciudad con el Centro porteño será la primera en tener un sistema de cobro electrónico de peaje sin barreras para autos particulares.
El pasado 9 de diciembre, aprovechando el fin de semana largo, se colocó la estructura del nuevo sistema que reemplazará las cabinas. A mediados de 2023 los vehículos pasarán por debajo del pórtico.
Esto quiere decir que los autos ya no tendrán que detenerse ni se generarán demoras, porque se eliminarán las cabinas de peaje. El tránsito será completamente fluido, mejorando la experiencia de viaje a los más de 94 mil usuarios diarios.
Queremos aprovechar a fondo los avances de la tecnología para facilitarle la vida a los ciudadanos y los peajes inteligentes son parte de esto. Significa mayor seguridad vial y prevención, porque una autopista sin barreras reduce la congestión y mejora la fluidez del tránsito. Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad
¿Qué pasará con las cabinas y los peajistas?
El proyecto contempla reemplazar las 28 cabinas de peaje ubicadas a la
altura de Retiro por el pórtico que, a través de cámaras láser, leerá los dispositivos TelePASE y las patentes para registrar las pasadas.
Ya lo vivimos en el Paseo del Bajo que tienen esta tecnología para el tránsito de camiones. Además de disminuir el riesgo de incidentes viales, se reducirán 1.154 toneladas CO2 anuales de gases contaminantes.Carlos Frugoni, Director General de AUSA.
Los beneficios de las autopistas inteligentes con peajes sin barrera no sólo son el menor tiempo de viaje para los usuarios, o que puedan abonar de manera más sencilla.
Es muy importante cómo disminuyen los niveles de contaminación por polución gracias a la circulación ágil dentro de la traza. Pero también AUSA reducirá su consumo eléctrico en un 85%, lo que equivale a 40.000 KWh menos por mes, por toda la electricidad que hoy requieren la operación con cabinas y barreras.
Además, se evita dar tickets impresos, lo que genera un impacto positivo que equivale al producido por 14.014 árboles.
Sin ni siquiera disminuir la velocidad
Los pórticos contarán con cámaras que desde aproximadamente 12 metros captan la patente de los vehículos y registrar la pasada. Lo que hace la cámara a través de un láser, es tomar una fotografía de la patente y mediante una antena buscar el TelePASE para registrar el paso.
AUSA fue pionera en Argentina en incluir este sistema en el ingreso de Avenida Sarmiento y el de Salguero a la Autopista Illia, en 2018. El Paseo del Bajo cuenta con este sistema desde su apertura en 2019: más de 17.700 camiones transitan a diario sin detenerse.
Claro que hay que estar adherido al TelePASE, cosa que hoy se puede hacer fácilmente desde la app de Mercado Pago.
Se puede solicitar el envío del dispositivo a domicilio o pasarlo a buscar en forma gratuita por las cabinas con cartelería amarilla de “retiré aquí”, siempre y cuando haya realizado la adhesión previamente desde la web.