En una reciente entrevista en «Esta Mañana» con Mario Portugal por Radio Rivadavia, José Arteaga, presidente de AUBASA, destacó los avances significativos en las obras viales que se están llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires. Enfocado en mejorar la seguridad vial, Arteaga subrayó que el estado de las rutas ha mejorado considerablemente en comparación con 2023, gracias a un intenso plan de infraestructura.
Entre las obras más destacadas, se mencionan los trabajos en la Ruta2, donde se han repavimentado casi 200 kilómetros, lo que implica una mejora en la circulación y en la seguridad de los conductores. También se estarán iniciando en febrero tareas de repavimentación en Ruta 63, que conecta la Ruta2 con la Interbalnearia 11, que confirman el Corredor del Atlántico. Y se continuará con las obras nocturnas de bacheo y mantenimiento en el tramo de Autopista La Plata entre Hudson y la capital bonaerense.
Ante las consultas de Mario Portugal por Rivadavia AM630, Arteaga también destacó la importancia de la tecnología en la modernización de los peajes, como parte de un plan para mejorar la experiencia de los conductores y evitar embotellamientos. De la temportada anterior a esta, se incrementó 10 puntos el uso de telepeaje en la Ruta2 e Interbalnearia 11, alcanzando ahora un 70% de usuarios TelePASE.
Arteaga hizo hincapié en la importancia de los controles de tránsito, especialmente durante los meses de verano, cuando el flujo de vehículos aumenta considerablemente. La implementación de estos operativos busca garantizar que los conductores respeten las normativas de seguridad, como el uso obligatorio del cinturón de seguridad y la verificación técnica de los vehículos.
En resumen, las obras que AUBASA está llevando adelante no solo buscan mejorar la infraestructura vial, sino también garantizar la seguridad de todos los que transitan por las rutas de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el mensaje de la concesionaria vial del Estado Bonaerense es claro: la seguridad vial es un esfuerzo conjunto entre autoridades y los conductores.
El presidente de AUBASA resaltó que, a pesar de las mejoras, la responsabilidad al volante sigue siendo clave. El uso del celular mientras se conduce, la velocidad excesiva y la distracción al volante siguen siendo las principales causas de siniestros viales.
Respecto a la muertes de 5 niños en un despiste en Ruta 2, destacó que «no venían atados». En este sentido, Arteaga instó a las familias a tomar conciencia de su rol en la seguridad vial y a ser más responsables.