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Aumentan Panamericana y el Oeste… sólo para TelePASE

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La actualización que no alcanza a los 30 pesos, beneficia por el redondeo a favor a los que pagan de forma manual.

Vialidad Nacional estableció, mediante la Resolución 1284/2024, el nuevo esquema de tarifas de peaje desde el jueves 12 de diciembre para las trazas concesionadas a Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A.

Sí, otra vez hay un aumento. Desde abril la actualización se realiza mediante un Coeficiente de Variación Tarifaria, que calcula aumentos en costo salariales, el Índice de Precios Mayoristas (IPIM), que fue de 1.2% para octubre, y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la famosa inflación, que se muestra en baja.

Sin cambio, por el cambio

Pero esta nueva actualización me hizo recordar a la crisis de «falta de monedas». Por una cuestión operativa, los incrementos en la tarifa en efectivo deben ser en múltiplos de $100.

En el caso de Panamericana y Autopista del Oeste, que tienen el precio un 40% retrasado respecto a la Riccheri de Corredores Viales, la suba del 3.5% sólo aplicaría a los que abonan con Telepeaje, que pasarían a pagar de $810.24 a $838.93 pesos en Hora Pico.

Mientras que, con el redondeo a favor, los que abonen en cabinas manuales, seguirán pagando los mismos 900 pesos en hora pico.

Aquí la tarifa actual y los nuevos valores de los peajes de Tortuguitas, Ford e Ituzaingó, sin modificaciones en Pago Manual hasta camiones con doble eje.

Los otros aumentos

También modificarán su valor los Tramos del I al X, operados por Corredores Viales, esto incluye los peajes de Tristán Suárez y del Mercado Central en el ingreso a la Ciudad, como así también la Autopista Rosario y la Autopista a Córdoba, además de distintos tramos de las rutas 3, 205, 5, 7, 8 y 12.

En este caso también las tarifas en modo manual en Hora Pico para motos ($650) y autos ($1300) no se modificaron, como así tampoco se aplicó aumento en los $1300 que abonan los autos en los peajes de Rutas Nacionales.

Además, se aplicará una actualización en las estaciones de las rutas nacionales 12, 14 y 174, próximas a salir a licitación, pero que aún están a cargo de Caminos del Río Uruguay S.A.