La empresa Corredores Viales (CVSA) presentó en la Autopista Riccheri su modelo de Corredor Inteligente, un conjunto de soluciones tecnológicas que entre otros tramos se aplicará a la infraestructura vial de este acceso principal entre General Paz y el Aeropuerto de Ezeiza.
En #ConDobleT, por Concepto FM, charlaron con el presidente de la concesionaria estatal Gonzalo Atanasof quien confirmó que se van a resguardar los empleos, pero con una reconversión en las tareas acordada con el gremio de peajistas. Además, aseguró que los usuarios recuperarán tiempo en sus viajes diarios y quienes no adhieran aún al TelePASE no deberán pagar demás en efectivo.
La iniciativa consiste en la adopción de un Sistema de Percepción Vial (SPV). Por diseño, las funciones de esta tecnología incluyen administrar y planificar la circulación, otorgar mayor seguridad en los corredores e innovar las prestaciones preexistentes.
Esta innovación tecnológica en el tramo 9 también contempla la inclusión de carteles con mensajería variable y el monitoreo del 100% de la traza de la autopista Ricchieri, desde General Paz hasta Ezeiza.
El proyecto también incorpora un Centro de Monitoreo para controlar con mayor precisión el tránsito de la autopista y mejorar la respuesta ante siniestros, asistencia al usuario y coordinación de situaciones de emergencia.
El Data Center modular va a contener todo el equipamiento para la operación inteligente de la Autopista Ricchieri, Jorge Newbery y Ezeiza-Cañuelas es uno de los componentes más importantes del Plan de Transformación Tecnológica. Daniel Moffa, Gerente de Innovación, Planificación y Control de Corredores Viales
En paralelo con todo el proyecto de Corredores Inteligentes, también se construirá un Data Center que permitirá supervisar de forma remota y en tiempo real cada una de las estaciones de peaje a lo largo de todos los tramos.
Qué cambia para el usuario
Hasta ahora había sólo 4 vías en el peaje troncal del Mercado Central con lectores de telepeaje. El viernes de junio se habilitaron las 43 vías para cobro automático con TelePASE, que ya es obligatorio en las autopistas porteñas, lo que evitará la formación de filas y beneficiará con un tránsito más fluido y viajes más cortos.
Más adelante, el proyecto pasará a enfocarse en la instrumentación del Free Flow, sin necesidad de disminución de velocidad en la circulación.
Próximas etapas para Corredores Inteligentes
En una primera etapa a finalizar en agosto, se proyecta que la automatización se expanda a 19 estaciones de peaje. Tras la implementación de la herramienta, se espera que circule un total de 330.000 pasantes por jornada en los tramos que alcanzará la intervención.
Entre las mejoras de carácter cualitativo se encuentra la implementación de validación mediante perfilometría, la posibilidad de realizar múltiples reportes para controles de operación, la amplitud del sistema de registro de imágenes de tránsito y el uso del TelePASE.
Así se aumentará 333% la capacidad de atención por vía. En una vía manual se logran procesar unas 240 operaciones por hora, mientras que en modo automático se superan los 800 pases cada 60 minutos.
En el inicio de la concesión estatal, sólo 82 de las vías sobre un total de 322 contaba con capacidad de cobro automático, el equivalente a un 25 por ciento. Rumbo a agosto de este año, se espera que el SPV alcance el 70 por ciento de las vías, mientras que durante un etapa posterior, en noviembre, se proyecta llegar al 80 por ciento.