Se tarta del primer peaje sin barreras para vehículos particulares. Convirtiendo a la autopista Illia en una «autopista inteligente» que busca mejorar la fluidez del tráfico y ofrecer una mejor experiencia de viaje a los más de 93 mil usuarios que transitan diariamente. El uso de TelePASE ya era obligatorio desde hace 2 años.
Los usuarios que transiten por la traza sentido centro ya no tendrán que detenerse ante barreras de un peaje, ahora inexistente, ya que el cobro se realiza a través de un pórtico que lee el dispositivo TelePASE y también las patentes.
El objetivo principal es mejorar la circulación y fluidez del tránsito y disminuir los niveles de contaminación por polución gracias a la circulación ágil dentro de la traza: este nuevo sistema permitirá reducir 1.154 Ton CO2 por año de gases contaminantes, clave para la lucha contra el cambio climático, ya que no se generan filas de espera con la detención de los vehículos en las zonas de peaje.
El nuevo sistema funciona a través de pórticos de lectura automática de patentes que cuentan con cámaras que pueden captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada desde aproximadamente 12 metros de distancia. La cámara toma una fotografía de la patente y mediante una antena busca el TelePASE para registrar el paso. A diferencia de lo que ocurre en las cabinas actuales, no será necesario disminuir la velocidad para pasar por la zona de peaje.
Si no se cuenta con TelePASE, el usuario deberá abonar online el doble de la tarifa (el mismo valor que pagaba en efectivo), a través de la web de cobranzas.AUSA.com.ar.
En Concepto FM, el periodista de tránsito Jota Leonetti confirmó que en la nueva autopista free flow el costo sin TelePASE será el doble de la tarifa, es decir, lo mismo que ya venían pagando en efectivo.
Y si no se realiza el pago a los 30 días siguientes, se considerará como una infracción por evasión de pago de peaje y se labrará una multa, que puede superar los 8000 mil pesos.