El Acceso Riccheri cuenta con la estación de peaje más grande del país: tiene un tránsito medio que ronda los 160 mil vehículos por día, con 40 vías de cobro.
Ya más del 80% ya paga de manera electrónica y apenas un 20% abonan de forma manual. Pero, aproximadamente un 6% del tránsito que utiliza las vías automáticas lo hacen queriendo pagar en efectivo.
A partir del 15 de agosto, se comenzará a cobrar doble tarifa a quienes usen vías exclusivas de TelePASE sin estar adheridos al telepeaje para que menos gente use incorrectamente las vías exclusivas.
Es indispensable generar un pago más ágil que aporte fluidez al tránsito, por lo que la oferta de vías automáticas pasará de la situación actual (50% automáticas y 50% manual) a tener un peaje con 70% de vías exclusivas de TelePASE.
En #ConDobleT, el periodista Jota Leonetti comentó sobre la tendencia de las distintas autopistas a pasar a sistemas de pago electrónico.
Riccheri en 100% TelePASE
Para octubre todas las vías de cobro serán automáticas, para que no haya que de detenerse (incluso removerían las barreras). Sería un paso previo en el camino hacia el Free Flow, donde el cobro se hace a velocidad normal, sin estaciones de peaje como hizo AUSA en la Autopista Illia.
- 15/08: se amplía al 70% del peaje las vías exclusivas para cruzar con TelePASE.
- 15/09: se reduce a sólo 10%, 2 cabinas por mano, para cobro MANUAL.
- 15/10: el peaje se convierte 100% TelePASE.
Corredores Viales dispondrá de una cabina especial pasando el peaje de Riccheri sentido a Ezeiza, para poder instalar gratis el tag de TelePASE, que permite abonar las pasadas con tarjeta de débito, tarjeta de crédito, o a través del dinero en cuenta en Mercado Pago.
No se detalló acerca de cuántas cabinas quedarán con peajistas dentro, pero al momento de pagar en efectivo será el doble de lo que se abona con telepeaje.
También existe la posibilidad de que se sume un sistema de pago online, hasta 30 días posterior a cada pasada. Pero esto podría no implementarse si se reglamentan las infracciones por evasión de peaje, como sucede en la Ciudad de Buenos Aires.
Plan de gestión en Corredores Viales
Hasta el 2023 la compañía vial estatal dependía de los aportes del estado para funcionar. El año pasado concesionaria de 6000 km de rutas en todo el país tuvo un déficit de 66 mil millones de pesos.
La actual administración encaró una reducción de más del 40% de cargos gerenciales y la adaptación de su estructura a las necesidades operativas. Desde junio de 2024, CVSA no necesita dinero estatal para su operación y hasta puede involucrarse en proyectos innovadores como la transformación 100% TelePASE del Acceso Riccheri.