Corte de Calles Obras

Alerta por excavaciones sin control

Cada vez son más los casos de roturas de caños de gas por obras sin planificación. Naturgy señala que pedir los planos del tendido es gratis

Carlos vive en el Barrio San Javier, en La Matanza, necesitaba hacer una modificación en la salida cloacal de su casa. Llamó a su primo para hacerlo el fin de semana, ya que tenían que levantar un tramo de la vereda. En medio de las paladas se encontraron con un caño de color amarillo.

Nunca se habían imaginado por dónde pasaban las cañerías de gas. Afortunadamente, pudieron detenerse a tiempo, pero no todos corren con la misma suerte.

Estas situaciones se repiten con más frecuencia de lo que uno imagina. Según advirtió la empresa distribuidora de gas Naturgy, en los últimos meses se incrementaron las intervenciones de emergencia por roturas en cañerías provocadas por excavaciones realizadas por particulares o pequeñas empresas sin el permiso correspondiente y, lo que es más preocupante, sin consultar los planos del tendido de servicios que corren por debajo de veredas y calles.

Hay casos en los que todo un edificio permanece desde hace varios meses sin servicio, luego de que una obra para construir una nueva salida de autos terminara con un caño dañado. Los obreros intentaban reforzar el contrapiso, pero al excavar se encontraron con una cañería de gas mal ubicada por el desarrollista,.a tan solo 15 centímetros de la superficie.

Saber dónde está el caño, no cuesta nada

Antes de iniciar cualquier obra que implique romper la vereda o el pavimento, es un requisito obligatorio solicitar los permisos correspondientes al municipio.

Pero independientemente, quienes necesiten conocer la ubicación del tendido de gas pueden pedir los planos de manera gratuita a Naturgy.

Consultar los planos antes de excavar es una medida de prevención básica y no implica un gasto extra. Ya sea llamando al 0800-888-1137 o por correo a prevenciondedanos@naturgy.com.ar.

Esto es clave para evitar accidentes, daños costosos y proteger la seguridad de todos.