Muy temprano en la mañana del sábado 30 de julio se inicia el traslado de una torre estabilizadora de 57 metros de largo, 4,4 metros de diámetro y 110 toneladas, que recorerá 194 kilómetros, desde Canning hasta el Complejo Industrial La Plata de YPF.
Este primer operativo atravesará 7 municipios y estiman que el viaje se extenderá por 72 horas con 2 paradas intermedias. El trayecto incluye el paso por las Rutas Provinciales 58, 06, 215, 36, 20, 11, 10 y las Avenidas Río de Janeiro y Baradero para finalizar el recorrido en la puerta N° 1 del Complejo Industrial La Plata de YPF.
El operativo completo de transporte incluye cuatro viajes con el traslado de un equipo por semana. El convoy incluirá 1 tractor con más de 13 líneas hidráulicas y contará con la asistencia de más de 15 personas, teniendo en cuenta al personal propio, policías motorizados y personal de tránsito de los municipios de Berisso y La Plata.
Para qué sirve la súper torre
Esta torre estabilizadora forma parte de un conjunto de columnas y equipos que fueron fabricados por AESA, tras 80.000 horas de trabajo de más de 250 trabajadores, y que permitirá a YPF mejorar sus combustibles.
El proyecto NEC (Nuevas Especificaciones de Combustibles) va en línea con el adecuamiento local a la normativa europea de reducción de emisiones. Por ejemplo, la resolución 558/2019 obliga a que la nafta súper (grado 2), que hoy tiene 150 partes por millón (mg/kg) de azufre, debe bajar a 50 ppm, a partir del 1° de enero de 2024.
El trabajo de modernización de YPF se está llevando adelante en los tres complejos que tiene en el país, y sólo este año ya destinó casi 900 millones de dólares para poder mejorar la calidad ambiental de los combustibles.
Según indicaron no se puede estimar aumento de producción, ya que no es el objetivo principal de la inversión, pero al hacer más eficiente el proceso, se logrará producir más combustibles de mayor calidad, en todos sus tipos.