Sorpresivamente amaneció la Avenida 9 de Julio con una importante reducción de carriles entre el Obelisco y Avenida Belgrano. Aún el gobierno porteño no confirma el por qué de la obras que quitan hasta 4 carriles de la avenida más importante de Buenos Aires.
Distintas informaciones nos indicaban que ya había un trabajo técnico sobre la puesta enmarcha de obras del metrobus que conectará los centros de trasbordo Constitución, Obelisco y Retiro por el eje central de la 9 de Julio, pero no había habido advertencias sobre cortes. ¿Puede la Subsecretaría de Transporte olvidar tal anuncio?
¿Cómo será el metrobus 9 de Julio?
Al igual que en la primera experiencia en la Avenida Juan B Justo serán carriles exclusivos para colectivos, aún no se habló de la transformación de las unidades a colectivos más largo. Los colectivos podrán transitar con muchas menos demoras y el tiempo de viaje será previsible porque habrá una mayor regularidad y cumplimiento de las frecuencias. El tema clave, por supuesto, será convecer a las organizaciones sociales y sindicales que piquetean la 9 de Julio que dejen liberados estos carriles que estarán ubicados en la parte central de la avenida.
A diferencia del metrobus Juan B Justo, aquí por la cantidad de líneas y unidades que transitarán, habrá 2 carriles por mano, permitiendo el sobre paso entre colectivos, mientras que las unidades cargan pasajeros en el único «andén» para ambos sentidos de circulación, que se ubicarán en lo que hoy es el boulevard central que divide las mamos de la avenida.
Para el ascenso y descenso de pasajeros, las distintas líneas de colectivos se detendrán en los 3 nodos importantes: