Según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), en agosto se patentó un total de 55.313 motocicletas. Si bien representa un aumento de más del 35% respecto al mes anterior, hay que tener en cuenta que en Julio hubo retrasos en la inscripción en los Registros del Automotor.
Pero la cifra indiscrutible es que se incrementó 33.7% la venta interanual, es decir en comparación con el mismo período del 2023 (casi 14 mil unidades más!).
El acumulado del año venía en baja, pero esa caída está próxima a revertirse y se lograrían superar los valores del 2023. Además, por primera vez se superaron las 50 mil unidades patentadas en un mes, algo que no sucedía desde mayo de 2018.
Las CUB, las más elegidas
Las motos de baja cilindrada son las que continúan liderando el mercado, arrancando con por las 110 cc con embrague automático. El segmento CUB tuvo 31.397 unidades vendidas. Allí, Motomel fue la marca nacional más vendida.
Desde el Grupo La Emilia, cuya planta industrial se ubica en la localidad bonaerense de San Nicolás, celebran haber patentar 7.814 unidades en agosto, alcanzado un 14% de las ventas totales del mercado.
Fue crucial la reducción de las tasas de interés, ya que esto permite generar crédito y que los clientes puedan pagar una moto en 12 cuotas.
Lo cierto es que los precios de las motos no aumentaron en los últimos meses, tal como ocurre con el boleto de colectivo y trenes. Así es como los pasajeros están decidiendo bajarse del transporte público, para ganar en la independencia en movilidad que brinda la moto.
Los nuevos moticiclistas comentan que la diferencia entre lo que gastaban en la SUBE y la cuota, se ahorra en tiempo y confort en cada viaje.
Desde La Emilia también apuntan a otro segmento que usa la moto para generar dinero y precisan de unidades confiables: «recientemente hemos firmado un convenio con PedidosYa para que sus repartidores de delivery puedan acceder a unidades nuevas a valores preferenciales”, agregaron directivos de la fabricante de Motomel, que también produce la marca Suzuki en el país.
En todo el sector entusiasma el lanzamiento del PLAN NACIÓN MÓVIL, una iniciativa que facilitará el acceso a financiación flexible tanto para clientes como no clientes del Banco de la Nación Argentina (BNA).