Ya está inaugurado el nuevo paso bajo nivel del Tren Mitre en Belgrano R. El túnel Olazabal con 3 carriles y una altura de paso de 3,60 metros vincula Melián con Superí sentido Avenida Balbín y sirve como arteria contraria al túnel de Monroe inaugurado en diciembre de 2011.
– Zapiola cambia su sentido desde Blanco Encalada hacia Mendoza, para que circule por ella los colectivos de la Línea 67, en lugar de hacerlo por Conesa. (¿por qué no harán ingresar a los colectivos a Zapiola desde la esquina de Balbin y Monroe, en vez de ocupar una cuadra de Blanco Encalada?)
Además, se prohibe el estacionamiento en ambas manos en las cuadras de ambos lados del túnel y en Olazábal entre Superí y Balbín las 24 horas del lado izquierdo (porque aquí la calle se angosta), y también se restringe en Mendoza entre Melián y Superí de 7 a 21.
El eje Mosconi-Olazabal (cambia de nombre en Constituyentes) atraviesa la ciudad en dirección Sudoeste-Noreste, desde General Paz ahora hasta Balbín, atravezando el paso bajo nivel del Tren Urquiza en Devoto (inaugurado en 2011) y desde ahora el túnel de Belgrano R. Se han sumado al cambio de mano, semáforos en los cruces con Melian, Superi, Freire y Conde. También al semáforo de Balbín y Blanco Encalada, que ya tenía giro a la izquierda para el tránsito que circula desde Saavedra para entrar en Blanco Encalada hacia Cabildo, se le sumó un giro a la izquiera para la mano contraria: para aquel que llegó a Balbín por Olazabal desde Cabildo y quiere continuar hacia las calles Zapiola, Freire, Conde o Supería (en el área entre Olazabal y Monroe).
Congestión para Conesa
Nos sorprende la falta de previsión acerca del atolladero que se generará en el tope de Olazabal con su contramano altura Balbín, con casi la única escapatoria por una angosta calle Conesa que sólo cinco cuadras más adelante (con acceso a 2 escuelas con doble turno!) se corta en La Pampa. Además, no ha habido información acerca de si se va a seguir permitiendo el estacionamiento a cada lado sobre Conesa, que ya no da abasto con el caudal de tránsito que recibe naturalmente de Balbín, que pasa finito por los autos mal estacionados en la esquina con Olazabal, en el embudo del Estadio del Pato Fillol. Creemos que muchos de estos inconvenientes se resolverían extendiendo el cambio de circulación de Olazabal sentido este desde el nuevo túnel hasta la Avenida Cramer que cuenta con doble sentido de circulación con 3 carriles por mano… quizá sólo había que preguntarle a un vecino!
Finalmente, celebramos esta importante obra que va a brindar seguridad vial y mayor conexión, pero notamos que sigue fallando la comunicación de los cambios viales. Estas medidas deben ser anticipadas. La previsibilidad en el tránsito es fundamental y no se puede desconcertar a automovilistas, peatones y cilcistas con estas «inauguraciones sorpresa».