Luego de retomarse los trabajos el año pasado y con trabajo nocturno (porque debía detenerse el paso del tren), finalmente, después de 4 años, está habilitado el paso Mosconi bajo nivel de las vías del ferrocarril Urquiza y la arteria pasa a ser doble mano entre General Paz y Chivilcoy.
Con una altura máxima de 4,20 m y un carril por mano, separados por un muro central de hormigón, cuenta además con una pasarela peatonal de 1,50 m de ancho, con escaleras y rampas para personas con capacidades diferentes.
El espacio libre que dejará el obrador, que estaba ubicado en Mosconi entre Segurola y Sanabria, se convertirá en un espacio verde para los vecinos.
Quejas, denuncias y falta de presupuesto
El inicio de obra fue en diciembre 2007, pero ante un reclamo vecinal, debió ser suspendida durante diez meses para completar estudios de impacto ambiental y desarrollar audiencias públicas que la ley requiere. La obra se reinició en octubre de 2008 pero, por nuevos reclamos vecinales se detuvo y recién pudo ser reiniciada mediante trabajos menores en enero de 2009. Posteriormente, en noviembre, debido a problemas presupuestarios se suspendieron otra vez los trabajos, hasta que en mayo de 2010 se traspasa a la obra a Ausa, quien logró concretar el túnel.
Más túneles en obra
También se está trabajando en la construcción de otros tres cruces bajo nivel: en Manuela Pedraza y en Crisólogo Larralde bajo las vías del ex FFCC Mitre Ramal Tigre y hace pocos días se montaron las losas del puente ferroviario del tren Mitre ramales Suarez y B.Mitre en el cruce de Av.Monroe, lo que significa un gran avance en la construcción del túnel.
Estas obras permiten incrementar la seguridad vial y minimizar las demoras producidas por los tiempos de barrera baja.