Transito

Premiaron al helicóptero del SAME

Fue galardonado el equipo médico por sus rescates aéreos en área urbana. ¿Quién paga los vuelos en helicóptero?

Hace 13 años a los médicos del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) se les ocurrió que se podría trasladar más rápido a un herido por el aire. Con esa inquietud nació el SAME Aéreo, estableciendo un sistema de atención de víctimas urbano, que está alcanzando 390 mil intervenciones, con apenas 0.004% de mortalidad en los traslados.

La Asociación de Periodistas de Tránsito (APTTA) organizó una capacitación con médicos del SAME y allí tuvimos la oportunidad de charlar con el Doctor Alberto Crescenti, titular del servicio de emergencias.

El doctor Juan Noir, parte de la tripulación de SAME Aéreo, señaló que el 90% de los rescatados son motociclistas. Y al ser el helicóptero muchas veces la primera asistencia que llega a un siniestro, son ya los mismos motociclistas los que asisten en tierra para detener el tránsito y dar espacio para un aterrizaje seguro.

¿Cuánto cuesta el Helicóptero del SAME?

Por cada rescate, menos. Volar un helicóptero de estas características, con todo el equipamiento médico, tiene un costo de 2000 dólares la hora. Se realizan entre 3 y 4 rescates por día, pero el paciente politraumatizado no paga nada, aunque el sistema se sostiene prácticamente solo.

Crescenti aclaró que las tres aeronaves disponibles, junto al comandante y copiloto, son contratadas por leasing al Gruppo Modena, con un valor fijo por mes. Pero, el SAME logra recuperar el costo de gran parte de los vuelos, a través de una ley que obliga a las empresas de medicina prepaga a hacerse cargo de los costos de traslado de un asociado.

De esta manera, se puede ofrecer un servicio público eficiente, con la ambulancia voladora más veloz, que logra cruzar la Ciudad de punta a punta en 4 minutos para salvar vidas.