Aeropuertos Argentina 2000 sigue avanzando con las obras de un edificio completamente nuevo en La Rioja para potenciar el turismo y la producción de la provincia.
Las obras del Aeropuerto Almonacid se dividen en tres etapas: terminal, plataforma y parking. El estacionamiento, que será para 200 vehículos, ya tiene un avance del 25%.
Se han completado las tareas de obra gruesa, los tendidos de instalaciones, las colocaciones del solado de granito y de revestimientos de piedra, las vialidades de hormigón y el asfalto para el puesto fijo. También se concretó la colocación de la nueva planta de tratamientos de efluentes cloacales.
Diseño moderno, pero autóctono
El edificio presentará dos materiales predominantes: piedra y vidrio. La piedra será el material de referencia local, ya que será Laja La Rioja, la cual se compone de tonos rojizos y ocres. El vidrio será el material de referencia global. Al ser zona sísmica, todos los materiales serán colocados bajo especificaciones técnicas necesarias para que esta condición geográfica no los deteriore.
Tendrá 3600 m2 en total y se construye en una sola planta que optimizará la circulación de pasajeros. El espacio para el check-in contará con 6 mostradores, nueva cinta de equipaje y zona de preembarque de 330m2, sector de arribos de 290m2, espacio de oficinas para compañías aéreas de 165m2 y una sala VIP de 66m2.
Además, contará con un edificio técnico y un puesto de control fijo. Se destinarán 50m2 de locales comerciales y la oferta gastronómica será en dos sectores, una en el hall y otra en la zona de preembarque.
Sin parar
El proyecto comenzó el 10 de diciembre de 2018 y la construcción de la nueva terminal de pasajeros no afectará la función aérea, ya que mientras dure la obra, el aeropuerto seguirá operando con la terminal existente, en forma normal.