En un contexto de pandemia, especialmente crítico para la industria aeronáutica y el sector turístico, la consultora económica Oxford Economics realizó un informe respecto al aporte socio-económico que la LATAM Airlines genera en el país.
Previo a esta situación, LATAM operaba en promedio 76 vuelos diarios,a 24 destinos directos transportando a 3.1 millones de pasajeros (promedio anual 2019) aportando al producto bruto interno nacional (PBI) en casi un 0.6% y sosteniendo alrededor de 107,000 empleos directos e indirectos.
En este sentido, el estudio revela que los vuelos y operaciones de la compañía contribuyen a los ingresos laborales en Argentina en un promedio de 1.1 mil millones de dólares, generando un total de ingresos fiscales de 600 millones de dólares. Así como también, que el impacto económico de LATAM es tan amplio y diverso que muchas personas no están conscientes de la contribución que la aerolínea hace al bienestar personal y comunitario, equivalente a $2.7 mil millones de dólares.
En lo que respecta a otros sectores industriales, el informe revela quela Compañía aporta significativamente al PBI de: transporte y almacenamiento (28.7%), alojamiento y servicios de comida (20.8%), la minería (7%), agricultura (7.5%), manufactura (19%), comercio mayorista y minorista (13.1%), servicios de negocios (10.2%), finanzas y bienes raíces (9%), entretenimiento y servicios personales (6.2%), salud (1.9%), información (3.7%), utilidades y construcción (1.8%), administración pública y educación (0.8%); siendo el transporte de carga un gran apoyo.
Además, la línea aérea gestiona una exportación semanal de 270 toneladas -principalmente de berries, carnes frescas, farmacéuticos-, e importación semanal de 290 toneladas -principalmente de autopartes, maquinaria industrial, productos farmacéuticos-.
Desde el 19 de marzo, LATAM Argentina realiza una operación únicamente abocada a repatriar argentinos y concretó 80 vuelos especiales para regresar a más de 15 mil ciudadanos.