El paro de pilotos y otros gremios aeronáuticos paralizará casi completamente las operaciones en los aeropuertos de de todo el país con 35 mil pasajeros.
Aerolíneas Argentinas comunicó que ha debido cancelar 350 vuelos del próximo martes 30 de abril. La medida afecta a más de 22.000 pasajeros. Ya ha efectivizado la reubicación de más del 40% de los clientes afectados por esta medida de fuerza. De manera adicional, se ha dispuesto la modificación del horario de los vuelos internacionales con horario de partida más próximo al inicio y al final de la jornada del martes 30, para no afectar su operación. Quienes aun no hayan recibido una notificación sobre el cambio y no hayan registrado su dirección de correo electrónico, podrán añadirla haciendo una modificación en su reserva a través de la página web de la empresa, y recibirán así por esa vía información sobre los cambios producidos. También está disponible el 0810-222-86527, pero la línea puede verse afectada el día del paro. Los pasajeros afectados ya tienen disponible la posibilidad de cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron. También podrán solicitar el reintegro de las sumas abonadas.
También LATAM Airlines canceló completamente la operación de 90 vuelos (unos 10 mil pasajeros) ha sido cancelada, desde y hacia argentina. Sugiere a los pasajeros que hayan adquirido tickets para el 30/4, reprogramar sus vuelos. Aquellos que deseen cambiar de fecha/vuelo, lo podrán hacer sin penalidad ni diferencias tarifarias, hasta 15 días después de la fecha original. También pueden pedir un cambio de ruta sin penalidad, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable. Y la devolución del dinero es sin multa y para todos los ticket sin utilizar. Los canales para la reprogramación del viaje son:
- A través de la sección “Mis Viajes” de la aplicación
LATAM - Reprograma tu vuelo LATAM Airlines: ingresando en el link https://www.latam.com/es_ar/apps/personas/autoproteccion usted podrá acceder a la reprogramación de su vuelo.
- Agencias de viajes: en caso de que el pasaje haya sido adquirido a través de una agencia de viaje, sugerimos contactarse con la misma a fin de efectuar la reprogramación del vuelo.
- Oficinas comerciales: acercándose a las oficinas comerciales de LATAM Travel el pasajero podrá reprogramar su vuelo.
- Contact Center: comunicándose con el centro de atención telefónico de LATAM Airlines al 0810-9999-526.
Las Low-Cost afectadas
El caso de las nuevas empresas es particular porque las mayoría no tienen personal agremiado. Pero sí los afecta los servicios de rampa que debe prestar la estatal Intercargo.
De esta manera, Norwegian debe cancelar las operaciones del martes 30/4, pese a que ninguno de sus trabajadores adhiere al paro. Se trata de una docena de vuelos que afecta 5 de sus rutas internas. En tanto, la conexión directa a Londres fue adelantada. Arribará a Ezeiza la tarde del 29 y vuelve a salir antes de que comience el paro a la medianoche. De tal manera el lunes llegarán dos y partirán dos vuelos de la noruega.
El caso de la nueva Jet Smart es similar, sus vuelos de cabotaje no podrán operar por no contar con servicios de rampa del personal de la empresa Intercargo en 4 de los 5 aeropuertos donde trabajan. Mientras tanto, los vuelos internacionales a El Palomar, donde son los mismos empleados de la low-cost los que cargan los aviones, funcionarán en condiciones habituales (uno que llega y dos que parten). El pasaje del 30 de abril vale para el 1° de mayo, pero en el caso de querer hacer un cambio, son menos flexibles: podrá ser entre el 2 y el 5 de mayo, sin costo alguno. Para cualquier otra fecha se abona la diferencia de tarifa.
Por su parte, Flybondi es la única que promete volar sus 17 vuelos programados con normalidad desde todos sus aeropuertos: Desde el Aeropuerto El Palomar habrá vuelos con destino a Trelew, Iguazú, Salta, Mendoza, Posadas, Corrientes y Bariloche. Desde el Aeropuerto Taravella de
Córdoba a Salta. Desde el Aeropuerto de Rosario a Salta. Desde el Aeropuerto de Iguazú a Mendoza.
Otra posibilidad para estar informados en tiempo real sobre las modificaciones en los vuelos es a través de la aplicación Tripcase, que se puede descargar de manera gratuita en los teléfonos celulares.