El Gobierno nacional dispuso un Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura para las fronteras del país. Los vuelos se planifican de a uno por vez con la finalidad de regular los flujos de ingreso así como también asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de aislamiento preventivo.
El límite máximo de reingresos por día es de 700 personas mediante transporte aéreo. Cancillería es quien coordina las prioridades de embarque por edad, cuestiones de salud o razones humanitarias, por lo que argentino varados en el exterior deben canalizar los requerimientos a través de los Consulados.
LATAM rescató argentinos varados en Costa Rica
El viernes 10 de abril, gracias al trabajo conjunto con el Consulado Argentino en Costa Rica, arribó el vuelo humanitario LA1107, proveniente de la Ciudad de San José (Costa Rica), con 163 argentinos.
Este vuelo, el primero autorizado por las autoridades locales luego de la medida de suspensión del retorno de pasajeros al país, se sumó a los 67 vuelos que, entre el 19 y 26 de marzo, lograron repatriar a más de 12.300 argentinos; provenientes principalmente de Bogotá (700) Punta Cana (310), Cancún (220), La Habana (115), Montego Bay (200), EEUU (New York, Los Angeles y Miami), Europa (Barcelona, Madrid, Londres y Frankfurt), Australia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil (10012).
LATAM sigue trabajando a diario con los consulados en el registro y monitoreo de todos los pasajeros varados, y continúa solicitando al gobierno los permisos de operación para realizar los vuelos necesarios para seguir retornando personas a sus diferentes lugares de origen, sin costo para los pasajeros con ticket LATAM Airlines.
Si tenés vuelo para antes del 31/5 dentro o hacia un país con cierre de fronteras o en Emergencia, podés realizar tu cambio de tickets sin penalidades.
El grupo LATAM mantiene sólo 5 rutas operativas de las 146 que volaba. Conectando apenas Brasil, Chile y Estados Unidos, frente a los 26 países a los que llegaba en forma directa, antes de que comenzara el cierre de fronteras. En tanto, en Argentina se mantiene la prohibición de volar en cabotaje y se redujeron al 10% las operaciones domesticas en Chile y Brasil.
Aerolíneas agrega vuelos desde Cancún y Punta Cana
Las dos nuevas operaciones de excepción están previstas para el 15 y 16 de abril, con aviones Airbus 330-200. Esto significa un total de 530 asientos para argentinos que aún se encuentran varados en el Caribe.
Con la confirmación de los nuevos vuelos, la compañía alcanza un total de 6 vuelos excepcionales (2 desde Cancún, 2 desde Punta Cana, 1 desde Bogotá y 1 desde Quito).
En esta segunda fase, Aerolíneas dispuso ya 1500 asientos, pero aclara que no realiza reservas ni comercializa estos vuelos.