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Metrobus del Bajo hasta La Boca

Sumando el tramo ya existente entre Retiro y Avenida Independencia, alcanza casi 5 kilómetros y hace más ágil el viaje en colectivo

El Metrobus llega al barrio de La Boca a partir del martes 16 de mayo. Con una extensión de 2 km entre las avenidas Paseo Colón e Independencia y avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, en La Boca. Suma 21 líneas de colectivo que movilizan alrededor de 250.000 pasajeros por día, permitiendo una reducción en el tiempo de viaje del 30%.

«Desde el primer Metrobus que construimos, el de Juan B. Justo, hasta este, el noveno que hacemos en la Ciudad, siempre trabajamos con la misma visión: facilitar la vida de los ciudadanos y ayudarlos a ganar tiempo. Nuestro objetivo es hacer del transporte público la opción preferida para que los vecinos se muevan por la Ciudad, y en esa dirección seguimos avanzando». Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

El Metrobus le cambia la vida a las personas que viajan todos los días. Simplifica el tránsito con infraestructura de calidad que transforma las calles y las hace más seguras. A su vez, es un beneficio para los conductores de autos, los peatones y para todo el barrio, que está más iluminado, con más espacios verdes y cruces más seguros. Priorizamos el transporte público y, al mismo tiempo, transformamos la Ciudad. Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte de la Ciudad

Más infraestructura y seguridad vial

Por el extendido Metrobus del Bajo circularán colectivos de las líneas: 4, 8, 22, 24, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.

Hay un sector con 2 carriles por mano, dando continuidad al diseño desde Independencia hasta llegar a Martín García en Parque Lezama.
A partir de allí, tomando la traza -más angosta- de Almirante Brown, habrá solo 3 carriles, el tercer carril se utiliza para sobrepaso en las cuadras que hay paradas, que están desfasadas.

Como desde el primer Metrobus que se construyó en la Ciudad, la prioridad siempre fue seguir incrementando la seguridad vial. Es por ello que se incorporaron:

  • Semáforos peatonales de cuenta regresiva.
  • Carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones: se demarcaron los cruces en color rojo con el objetivo de advertir el cruce de colectivos y evitar el bloqueo de intersecciones por parte de los vehículos que cruzan las avenidas.
  • Tecnología LED: se reforzó la iluminación en la avenida con artefactos LED, además de la iluminación que brinda el parador de Metrobus.
  • Barandas para mejorar la accesibilidad: en todas las estaciones se incluyeron barandas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con facilidad a la estación.
  • Baldosas táctiles (con una textura especial) para personas no videntes:

o   Baldosas guía: con el objetivo de indicar el camino hacia donde para el colectivo.

o   Baldosas de precaución: con el objetivo de indicar el lugar donde se detiene el colectivo.

  • Encauzadores: se instalaron en todas las estaciones, para guiar a los choferes de colectivos durante las maniobras de aproximación a la estación. De esta manera, se detienen en el sector de la parada correspondiente, de forma correcta y segura.
  • Señalización en zona de detención de colectivos: demarcación horizontal en la calzada de cada estación indicando dónde se debe detener el colectivo.
  • Bolardos para reforzar la zona segura de los peatones y también como llamado de atención físico ante el cruce de la avenida.
  • Reducción de velocidad máxima: se establece una velocidad máxima para los colectivos de 40 km/h la cuál se encuentra señalizada mediante demarcación horizontal en distintos puntos del corredor.
  • Capacitación a más de 3.000 choferes: para generar un correcto funcionamiento se realizó capacitación a todos los choferes que circularán por el corredor, comentando las reglas de funcionamiento del corredor y estableciendo normas de buen comportamiento.

Giros a la izquierda anulados

Con la implementación del carril central quedan anulados los giros a la izquierda de los vehículos particulares que previamente eran posibles en las calles Gualeguay y 20 de Septiembre, a la altura de Almirante Brown, por lo tanto, se generó un derrotero por las calles Arzobispo Espinosa, Martín Rodríguez, 20 de Septiembre en dirección hacia la Usina del Arte posibilitando a los vehículos particulares que se dirigen hacia esa dirección. Mientras que para la línea 168 se conservó el giro a la izquierda en la calle 20 de Septiembre desde el corredor de Metrobus, quedando exclusivo para esta línea.

  • Giro desde av. Brasil hacia av. Paseo Colón (líneas 4-22-24-29-62-143)

Debido a la incorporación de las líneas que circulan por av. Brasil hacia av. Paseo Colón se trató de mantener una geometría en el proyecto que contemple dicha maniobra.

  • Giro desde av. Paseo Colón hacia av. Brasil (líneas 8-130-159-195)

Se decidió dejar operativo el giro a la izquierda desde av. Paseo Colón hacia av. Brasil, generando tres carriles exclusivos de giro para tal fin, uno para líneas de colectivos y dos para conductores particulares.

Acceso de Ambulancias al Hospital Argerich

Se generó una dársena de giro con un semáforo a demanda, en sentido sur, para permitir el ingreso de ambulancias hacia el hospital. A su vez, se readecuó el cruce a nivel del tren de cargas para garantizar la seguridad vial de quienes transitan por ahí. Además, se incorporó al proyecto la demarcación y señalización correspondiente al cruce de vías.