Los pasajeros quedaron atrapados en una disputa entre empresas y Gobierno, mientras se suman más problemas al caos del transporte público.
La crisis en el transporte público de Capital y Conurbano se agrava aún más, con nuevas complicaciones. Además del paro empresarial de Metropol y los reiterados paros de colectiveros por asaltos en La Matanza y Zona Oeste, ahora podrían sumarse a medidas de fuerza por los subsidios en otras compañías.
Las cámaras empresarias de transporte han expresado su rechazo y malestar ante la posibilidad de que el Ministerio de Transporte les quite las concesiones a Metropol por abandonar a los pasajeros de 23 de las 386 líneas de colectivos del AMBA.
No circulan desde hace 3 días las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510, 670. Una medida inédita en 26 años de Metropol como operador del transporte público.
Esta amenaza ha generado aún más tensión en el conflicto con las empresas de transporte que denuncian en forma continua retrasos en los giros millonarios que el Estado abona para compensar una tarifa de boleto que apenas cubre el 10% de los costos operativos.
Señalan que existe una deuda impaga de subsidios por más de $24.000 millones para todos los operadores del AMBA, junto al atraso por el impacto de la inflación 2023, que no está contemplada en los subsidios.
Se teme que otras Empresas de colectivos tomen medidas más drásticas. La empresa DOTA anunció que, por falta de fondos, no abonará los adelantos programados para el viernes 14, trasladando la presión a los trabajadores. Esto agudiza la situación, generando incertidumbre sobre la continuidad de los servicios y dejando a los usuarios en una situación aún más precaria.
Los pasajeros se encuentran atrapados en una pelea por fondos millonarios, con la amenaza de quita de concesiones de un lado y la interrupción de las prestaciones y la falta de pago de salarios, del otro.
Es urgente que las partes involucradas encuentren una solución pronta y efectiva para evitar que los pasajeros sigan siendo los más perjudicados en esta situación.