La Ciudad presentó un Plan para modernizar y dar más seguridad a las 31 líneas de colectivo transferidas por la Nación.
Todos los días se mueven más de 3,6 millones de personas dentro de la Capital, y 1,7 millón lo hacen en transporte público. De ellas un millón viaja en las líneas de la Ciudad, que son las que circulan exclusivamente por el territorio porteño.
Más allá de que se está analizando ajustar algunos recorridos para hacerlos más eficientes , la prioridad es construir un sistema de transporte con servicios de calidad que le den orgullo a los porteños, con diversos medios de pago para los pasajeros que vienen de las provincias o los turistas extranjeros.
Como en los subtes, ya no será necesario tener una tarjeta SUBE, se va a poder abonar con el celular, y tarjetas de crédito o débito.
Nuevos e inteligentes
A partir del 1° de enero de 2025, solo podrán circular colectivos con una antigüedad menor a 10 años.
Pero el Gobierno porteño impone, además, nuevas exigencias a nivel seguridad para la renovación de 241 vehículos hoy excedidos en años. Las nuevas unidades deberán estar equipadas con ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que utiliza sensores e Inteligencia Artificial para informar diferentes riesgos que pueden surgir durante el recorrido.
Estamos hablando de frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, mantenimiento de carril, velocidad crucero adaptativa, alerta de usuarios vulnerables. Todos sistemas que ya diferentes marcas como Mercedes-Benz, Scania e IVECO, ofrecen en sus buses.
Como dijo Macri, se trata de «elevar la vara». Llevar la tecnología que hoy tienen los autos de gama alta a a un Transporte Público de pasajeros de calidad.
Además, habrá más seguridad abordo, porque en los próximos tres meses, todos los colectivos contarán con cámaras en su interior conectadas al Centro de Monitoreo. Y se van a aumentar los controles de alcoholemia y narcotest a los choferes, para mejorar su seguridad laboral, la de quienes son transportados y la de la vía pública en general.
Identidad porteña
Más allá de lo techie y modernos que sean los nuevos bondis, con motorizaciones más sustentables, como GNC o una nueva línea eléctrica del Microcentro a San Telmo, se quiere recuperar una imagen que identifica a todos los porteños, y que es un patrimonio artístico y cultural de la Humanidad. Se van a plotear todos los colectivos con el arte del fileteado.
El objetivo principal es que el pasajero reconozca que en los colectivos administrados por el GCBA se viaja mejor, además de consolidar la autonomía porteña y avanzar hacia una Ciudad más accesible y comprometida con la sostenibilidad.