Luego de un trabajo articulado entre los Ministerios de Transporte y de Trabajo con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Universidad Nacional de Rosario, se presentaron los prototipos para la implementación de la nueva libreta digital obligatoria de control horario para conductores de ómnibus.
La herramienta que impide la adulteración de los horarios de descanso fue desarrollada en plena pandemia con un diseño para que a futuro no quede obsoleta. También cuenta con la posibilidad de implementar otras funcionalidades como detector de fatiga, control de incendios, acelerómetro, velocímetro, cámaras en cabina y botón de pánico, lector de tarjeta sin contacto (por ejemplo, SUBE). Asimismo, se pueden aplicar controles digitales de mantenimiento de la unidad: presión de neumáticos y aceite, consumos de combustible, temperatura de agua, entre otros.
Una vez más, Estado, sector privado, representaciones gremiales y la Universidad se encuentran trabajando juntos en el desarrollo de una herramienta tecnológica que garantiza control, seguridad y el cumplimiento de derechos para usuarios, usuarias y trabajadoresJosé Arteaga
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)
Cómo funciona la libreta digital
La etapa de prueba durará 60 días y cuenta con la participación de las empresas Águila Dorada, Flechabús, Plusmar, Vía Bariloche y Andesmar.
Ahora comienza la evaluación de la conectividad. Se instalaron dispositivos, desarrollados por la empresa Inventu, en cada 5 unidades. Se realiza un inicio de sesión a través del escanéo del DNI o ingresando los números del DNI y con la huella dactilar, para comprobar la identidad. Una vez realizado el viaje, finaliza sesión de la misma manera.
Si al iniciar sesión nuevamente para realizar otro viaje el conductor/a no cumple con las 12 horas de descanso reglamentarias, el sistema genera una alerta y notificación automática a la CNRT, que se encarga de fiscalizar.