Al comenzar la semana, dábamos cuenta de la nueva línea de colectivo Plus194 con un servicio premium. Lo que se presentaba como un paso augurioso para quienes queremos un transporte público más eficiente, terminó generando diferentes versiones sobre los permisos, vandalismo a las nuevas unidades y hasta un «colectivaso» a Plaza de Mayo.
Desde La Nueva Metropol, dueña de Plus194, desmienten que se hayan beneficiado de un amparo judicial, sino que siendo la 194 una línea ya existente con recorrido Zarate-Once ya establecido, la empresa decidió invertir y ampliar los servicios en este ramal corto diferencial entre Pte.Saavedra y Once, con el mismo recorrido de la línea 194 original y utilizando sus paradas, basándose en el Decreto 656/94 que regula el autotrasnporte de pasajeros y que señala que se propenderá «a la diversificación cualitativa de la oferta alentando la incorporación de nuevas modalidades de prestación». Sí reconocen la negativa por parte de la CNRT a la solicitud para equipar a las unidades con el sistema de pago SUBE (el que iba a estar listo en todos los colectivos en junio de 2009), pero que como paliativo, además del cobro en efectivo -algo que si bien cómodo, nos parece algo peligroso-, han instalado maquinas lectoras del sistema de pago electrónico Monedero (la del Subte).
Desde las Cámaras empresarias denuncian que la línea 194 es Suburbana Grupo II y no puede realizar tráfico dentro de la Capital Federal, y agregan que el servicio diferencial es desleal perjudicaría a otras 16 líneas por superposición de recorridos.
Los dichos y contradichos son bastantes, por lo pronto, yo sigo convencido de que la gente quiere viajar mejor -incluso en todas las unidades «comunes» debiera haber ya aire acondicionado- y muchos son los que no tendrían problema en pagar más si los van a tratar como pasajeros y no como ganado.
¿Vos qué opinás? participá de la encuesta.