Es muy habitual que al contratar una chica por horas para ayudar con la limpieza de la casa, se coordine que los viáticos se pagan aparte. Los aumentos constantes en el transporte está incrementando los costos patronales. Lo que pocos saben es que, uno de los beneficios si la empleada está registrada, es que pagan menos de la mitad en colectivos y trenes.
La tarifa social para jubilados y beneficiarios de los planes sociales también alcanza a quienes trabajan como servicio de limpieza en casas de familia y los inscriptos en el monotributo social.
Lo importante es que la tarjeta SUBE debe estar relacionada al beneficiario. El registro se hace en la página www.sube.gob.ar o en el 0800-777-SUBE (7823).
Pese a que uno no tenga acceso a la tarifa social, recomendamos hacerlo porque de esa manera se puede guardar un registro de los viajes (con horarios, que pueden presentarse como comprobante ante el empleador), y ante el extravío de la tarjeta no se pierde el crédito que uno tiene cargado.
¿Cómo registrar a la empleada doméstica?
Sin importar la cantidad de horas de trabajo o la modalidad de contratación, el servicio doméstico tiene que estar inscripto en la AFIP. El trámite puede hacerlo sólo el empleador y se puede hacer online. Esto brinda los beneficios de contar con ART y obra social a la empleada.
Los aportes y contribuciones mensuales se puede deducir del Impuesto a las Ganancia en concepto de contribuciones patronales.