Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó modificaciones en el alcance de los diferentes pases y abonos vigentes en el Subte. Ya están implementadas desde el 10 de enero.
Lo más importante es que elimina la restricción horaria vigente del Pase de Jubilados y Pensionados, por lo que podrán viajar también gratis durante la hora pico de la mañana y de la tarde. El beneficio alcanza a jubilados, pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con haber mensual hasta 10% superior al mínimo vigente. Tienen que contar con SUBE a su nombre y completar un trámite en al página del concesionario EMOVA.
El periodista Jota Leonetti brindó detalles de todos los cambios por Radio Rivadavia:
El Pase para Personas con Discapacidad extenderá su vigencia hasta la fecha de vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Lo mismo para Personas Trasplantadas, con pase válido hasta la fecha de vencimiento que figure en su certificado.
Abonos que se convierten en Tarifa reducida
A partir de la actualización tecnológica de los molinetes y la desaparición de los cartoncitos de Subtepass, ya no habrá que pagar por adelantado los paquetes de viajes previstos para el Abono Social, Abono Estudiantil y Abono Maestro.
Ahora, con el beneficio se pagará un precio unitario diferencial en cada viaje abonado con la Tarjeta SUBE registrada. Por eso mismo, se pasarán a llamar Tarifa Social, Tarifa Estudiantil y Tarifa Maestro (a un 31% del valor del viaje).
A la Tarifa Estudiantil, que abona apenas un 14% del valor del viaje, pueden acceder alumnos de escuelas secundarias privadas y de carreras de nivel terciario -no universitario- que concurran a establecimientos estatales/privados con subvención del GCBA.
Aplica a viajes de lunes a viernes sin límite de horario y sábados hasta las 15hs, con un máximo de 4 viajes por día, 14 por semana y 48 por mes. Se trata de un beneficio diferente a la SUBE Estudiantil 100% gratuita, otorgada por el GCBA para alumnos de escuelas públicas.
La Tarifa Maestro está destinada a maestros de nivel inicial y primario de escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El valor por viaje es equivale al 31% del valor de la tarifa vigente.
La Tarifa Social es un beneficio que se debe renovar cada 6 meses al que pueden acceder beneficiarios de planes sociales administrados por el GCBA o personas que acrediten fehacientemente poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica del INDEC, desempleo crónico o en situación de alta vulnerabilidad social.
En todos los casos, los pasajeros deben contar con una SUBE registrada, y pueden verificar la aplicación del beneficio haciendo una consulta de saldo en una Terminal Automática SUBE o en la App SUBE de un celular Android 6 o superior con tecnología NFC.