Subte

Metrovías le responde a Macri sobre seguridad en Subte

En el ida y vuelta y la pelea entre Nación y Ciudad sobre quién se hace cargo del Subte (como ya he mencionado, sin dudas debería estar bajo responsabilidad de la Ciudad de Buenos Aires con un apoyo económico por parte de Nación para poder fijar una tarifa en parte subsidiada) están los pasajeros. Pasajeros que, se sabe, no viajan cómodos (es el transporte público con mayor incremento de pasajeros transportados) pero ahora son atemorizados por el propio Jefe de Gobierno acerca de la seguridad del servicio. En tal punto, Metrovías, que es la concesionaria del Subte, salió a responderle a Macri con un detalle de las obras realizadas a cargo del Gobierno Nacional (de quien en definitiva era la responsabilidad hasta ahora).


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COMUNICADO DE PRENSA
METROVIAS ACLARA CON MÁS DATOS LAS DECLARACIONES RELACIONADAS A LA SEGURIDAD
Buenos Aires, 30 de marzo de 2012. Hemos vivido otra jornada en la cual no fue posible avanzar en un acuerdo que permita encausar definitivamente las cuestiones centrales que hacen a la prestación del servicio.
En este escenario de incertidumbre, Metrovías está haciendo un gran esfuerzo para seguir cumpliendo su compromiso con los trabajadores y los usuarios, y seguir brindando el servicio en condiciones adecuadas.
Es imprescindible aclarar, responder y rechazar enfáticamente los comentarios relacionados con el estado de los activos y la seguridad operativa que se expresaran ayer en la conferencia de prensa brindada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad.
En todas las ciudades del mundo, el sistema de transporte subterráneo requiere importantes inversiones. En el caso de Metrovías, esas inversiones realizadas por el Estado Nacional, son las que posibilitan prestar hoy un servicio en mejores condiciones y contar con activos más valiosos que al momento de comenzar con la operación, en el año 1994. 

INDICADORES CLAVES
  • Los pasajeros pagos aumentaron un 114%, pasando de 145 millones en 1993 a 311 millones en 2011.
  • Los coches aptos para servicio aumentaron en un 254%, pasando de 186 en 1993 a 658 en 2011
  • Los coches en servicio recorren un 85% más de kilómetros, pasando de 19,88 millones en 1993 a 36,71 millones en 2011 coche – Km recorrido
  • Las fallas cada 100.000 coche – Km se redujeron en un  88,4 %: de 69 en 1993 a 8 en 2011

INVERSIONES
Material Rodante: reparación de 356 coches recibidos que se encontraban fuera de servicio, incorporación de 128 coches reacondicionados para la línea B de origen japonés, incorporación de 78 coches reacondicionados de la ciudad de Nagoya (Japón) para las líneas C, D y E e incorporación de 96 coches nuevos de la marca Alstom para las líneas C, D y E.
Instalaciones Fijas: renovación integral de vías, cambio de subestaciones eléctricas, renovación de centros de potencia, instalación de moderno sistema de señalamiento, instalación de red de fibra óptica, renovación de línea de contacto y seccionadores, renovación de equipos de bombeo, cambio de cableado de tracción, instalación de 416 cámaras de CCTV de seguridad, instalación de 204 nuevas escaleras mecánicas, remodelación integral de estaciones e implementación de moderno equipamiento para ticketing
Actualmente se están llevando a cabo otras obras, como la remodelación de 150 coches de las líneas C y E y la adquisición de 45 nuevos coches de China.
Estas obras han permitido bajar la  antigüedad promedio de las instalaciones fijas: vías de 42 a 23 años, escaleras mecánicas de 38 a 11 años, alimentación eléctrica de 40 a 16 años y molinetes de 52 a 11 años.
La antigüedad de los coches que tendrían hoy, si no se hubieran adquirido nuevos, sería de 65 años, mientras que actualmente es de 39 años.

Seguridad y modernización de la Línea A

La modernización realizada por el Gobierno Nacional en la Línea A incluyó la renovación de toda su infraestructura, que incluye: renovación de vías, renovación de instalación eléctrica, renovación del sistema de señalamiento y obras civiles.
La flota de esta línea, si bien no ha sido renovada aún, ha sido sometida desde el inicio de la concesión a tareas de mantenimiento profundo que son las requeridas para garantizar la seguridad en la operación; ello incluye: refuerzo de carrocerías y reparación general de boggies, acopladores, pantógrafos y máquinas rotantes, entre otros elementos.
Por otra parte se destaca que el recambio de la flota recién será posible cuando se cuente con los 140 coches que se requieren para dar servicio en la Línea A, no siendo posible realizar recambios parciales.  

Metrovías, como empresa concesionaria del servicio del Subte, mantiene el compromiso con sus usuarios de transportarlos en forma segura y rápida, aportando una solución sustentable al problema del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires.