Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunciaron nueva medida de fuerza para el jueves 8 de Junio. Los metrodelegados reclaman la apertura de paritarias.
Sin embargo, desde EMOVA detallaron que ya se acordaron mejoras laborales para todos los trabajadores del Subte: Una suba del 8% para el mes de marzo y otro tanto para abril, sumado a un bono de entre 30 y 45 mil pesos, fue firmada con UTA, que tiene la representación gremial y firma frente a la Secretaría de Trabajo porteña.
incluye los dos francos semanales, y condiciones salariales, no hemos sido convocados por las autoridades por lo que nos vemos obligados a tomar las siguientes medidas de autodefensa:
El nuevo paro escalonado del jueves afectará a las seis líneas de Subte y Premetro de acuerdo al siguiente cronograma:
- De 5:30 a 10.00 hs. interrupción de la LINEAS D Y H.
- De 10:00 a 14.30 hs. interrupción de la LINEA E.
- De 14:30 a 19.00 hs interrupción de la LINEAS A Y B.
- De 19:00 al cierre. interrupción de la LINEA C.
Lo que la concesionaria no puso a discusión con la UTA es el reclamo de la reducción de la jornada semanal a 30 horas, que exige el gremio más reactivo del subte, con la justificación de estar menos expuestos al asbesto.
Lo cierto es que las condiciones salariales vencieron el pasado 28 de febrero y lo que acordó la UTA es un «mientras tanto» con cifras similares a la inflación mensual, además de un pago de suma fija extra, hasta tanto se llegue a un acuerdo con proyección anual… aunque en este contexto económico inflacionario sería muy engorroso.