Luego de que la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad validó los muestreos que comprueban que los niveles de Concentración Máxima Permisible (CMP) de Fibras no superan los límites
establecidos en la normativa, los Metrodelegados desarrollan un paro en las 6 líneas de Subte y el premetro. Sin embargo, la medida no será en simultáneo en todas las líneas, sino que será en bloques de 3 horas cada una.
Cronograma de interrupciones para el lunes 15
- De 5:30 a 9.00 hs. interrupción de la LINEA C.
- De 9:00 a 12.00 hs. interrupción de la LINEA A.
- De 12:00 a 15.00 hs interrupción de la LINEA D.
- De 15:00 a 18.00 hs. interrupción de la LINEA H.
- De 18:00 a 21.00 hs. interrupción de la LINEA E y Premetro.
- De 21:00 a 00.00 hs. interrupción de la LINEA B.
El Sindicato de Trabajadores del Subte ha realizado en los últimos 2 meses ya 14 paros rotativos por períodos de 2 a 3 horas en cada una de las líneas, reclamando una reducción laboral de 36 a 30 horas de semanales, excusándose en que sería una manera de reducir la exposición al asbesto. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) denuncian que la empresa realizó descuentos arbitrarios e ilegales en los sueldos de más de doscientos trabajadores.
Por su parte, la concesionaria EMOVA comentan que los descuentos fueron aplicados al personal que no trabajó los días de paro y a empleados que faltan sin justificación. Respecto al cambio de condiciones laborales, señalan que si bien están dispuestos a que los trabajadores tengan 2 francos semanales, discutiendo el actual cronograma laboral que limita el jornal a 6 horas, pero la reducción horaria es inviable para la operación.
Respecto a las condiciones de salubridad laboral, la concesionaria comunicó que desde 2018, cuando se creó la Comisión de Asbesto, una mesa interdisciplinaria que integran las entidades gremiales, se consensúan las tareas de desasbestización y el retiro de material o piezas sospechadas o confirmadas de contener asbesto, procediendo en todos los casos a realizar mediciones de calidad de aire durante la tarea y con posterioridad a la misma, tanto en puntos fijos como a través de dosimetrías personales.
Las más de 2.500 mediciones sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, llevada a cabo por instituciones y laboratorios especializados, fueron validadas por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien con confirmó a través de la nota N° 2023-18148442 del 10 de mayo que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad.”