Subte

Subte B con cambio de tripulación en Los Incas

La semana pasada el gobierno porteño inauguró dos nuevas estaciones de la línea B que estaban ya construídas hace tiempo. El retraso de casi 3 años en habilitarse tenía que ver con la falta de trenes para extender el recorrido teniendo en cuenta el incremento de pasajeros y el mayor tiempo de viaje. Resuelto esto con la incorporación de «nuevas» formaciones usadas, la Ciudad apuró el corte de cinta con el objetico proselitista de poner en marcha el Metrobus de la 9 de Julio, la Terminal Obelisco para combis (que estuvo lista al día siguiente del metrobus, pero sin un aviso previo a los usuarios) y las tan anheladas estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas en Villa Urquiza.
Pero ya desde antes del acto los metrodelegados del subte anunciaron que no completarían el recorrido ante faltas de seguridad en el nuevo tramo. El reclamo más atendible es el de la falla del sistema de comunicación Tierra-Tren por la falta de señal. La instalación de antenas para el óptimo funcionamiento de esta comunicación que permite la conexión directa entre la cabina del maquinista y el control central del subte era responsabilidad de Sbase que debió entregarle al operador Metrovías la obra «llave en mano».
Lo que está sucediendo es que al llegar a la estación Los Incas (antiguo fin del recorrido), los maquinistas abandonan la formación y ceden su puesto de trabajo a 
personal jerárquico de la empresa, que -acorde al escalafón ferroviario-  antes han sido maquinistas y renuevan cada año su licencia de conductor. De hecho, son supervisores e instructores de los agremiados al sindicato que se niegan a conducir.Queda claro que la situación de intereses políticos. Sin ir más lejos, uno de los metrodelegados de la línea es candidato a legislador en las próximas elecciones. Pero también hay que atender que hubo un apuro por parte del gobierno porteño. En tanto, Metrovías intenta cumplir con la prestación del servicio. A continuación, el comunicado oficial de la operadora al respecto:

COMUNICADO DE PRENSA
METROVIAS INFORMA: continúa el conflicto gremial en la Línea B y el servicio entre las estaciones Los Incas y Rosas es operado por supervisores e instructores de tráfico.
Buenos Aires, 29 de julio de 2013. Metrovías informa que desde las 7.00 hrs está realizando un esquema especial con instructores y supervisores de tráfico, personal habilitado y capacitado para conducir trenes, que permite que el servicio llegue hasta las dos nuevas estaciones Echeverría y Rosas.
Desde el viernes 26 de julio la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) mantiene una medida de fuerza por la cual los conductores de la Línea B se niegan a realizar el recorrido completo de la línea.
Metrovías quiere llevar tranquilidad a los usuarios aclarando que las condiciones de seguridad de las nuevas estaciones están garantizadas, motivo por el cual las mismas pueden estar operativas para el servicio tal como lo confirma la Dirección General de Protección del Trabajo luego de realizar una inspección el día 25 de julio de 2013.
La empresa ha realizado las denuncias correspondientes ante las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad a los fines de que los delegados depongan su accionar.
Lamentamos los inconvenientes que genera este conflicto en los usuarios del Subte y que perjudica especialmente a los miles de vecinos de Villa Urquiza.