Por la pandemia de Coronavirus, desde mayo que la red del subte porteño está reducida a 50 estaciones, dejando inhabilitadas casi la mitad de los andenes.
Pese a que ya varios estudios internacionales han registrado que menos del 1% de los contagios se han dado a bordo del transporte público, en Buenos Aires siguen demonizando al Subte. El mismo ministro de salud Fernán Quiros, un hombre de ciencias, se ha dejado intimidar por el miedo a estar «bajo tierra».
En Francia de 1.100 contagios entre mayo a agosto sólo 15 se dieron en el metro, mientras que el 27% están relacionados con empresas y lugares de trabajo, un 14% con reuniones familiares y un 12% fue en hospitales. Japón estudió sus focos de contagios y mostró que la mayoría se produjeron en gimnasios, bares, conciertos, karaokes y restaurantes, pero no en su atestado transporte público Por su parte, durante agosto Suiza identificó casi 800 sitios de infección y ninguno es transporte público.
Con apenas un 9% de los pasajeros habituales, existe hoy en los andenes y coches del subterráneo porteño mucho más espacio para mantener el distanciamiento social que arriba de un colectivo.
Lo fundamental, según bien explican expertos en salud pública y epidemiología en una nota del diario El Pais de España, el menor tiempo de viaje y los sistemas de ventilación hacen que el riesgo de infección sea más bajo.
Otro item importante es la desinfección: en pasillos y andenes del subte uno puede encontrar dispensers de alcohol en gel y hay personal de Metrovias realizando una limpieza constante de pasamanos y molinetes.
Por supuesto, el uso de tapabocas es primordial. Pero lo cierto es que en un viaje de 20 minutos no suelen iniciarse conversaciones con otros pasajeros y nos mantenemos la mayor parte del tiempo «sin abrir la boca».
El problema es que con 40 estaciones cerradas alargás el tiempo de viaje de muchos pasajeros y los concentrás en las principales habilitadas. Al contrarios, es preciso reforzar la frecuencia y que haya más servicio disponible, aunque eso suele complicarse por el accionar de los metrodelegados.
En definitiva, pueder ser menos peligroso viajar en subte que ir a un bar.
Estaciones de subte que están abiertas
– Línea A (Perú-San Pedrito):
Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).
– Línea B (Alem-Juan Manuel de Rosas):
Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas.
– Línea C (Constitución-Retiro):
Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.
– Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán):
Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán.
– Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes):
Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.
– Línea H (Facultad de Derecho/Hospitales):
Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.
– Premetro:
Funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.