Cuando se inició la obra de renovación y elevación de andenes de todas las estaciones del Belgrano Norte se definió no reconstruir la antigua parada del km 3, que lleva el nombre del pequeñísimo barrio ferroviario Saldías, sino construir una nueva estación unos 300 metros más al norte con acceso desde la calle Salguero.
La obra parece haber finalizado hace varias semanas, y la operadora Ferrovías sorprendió con una escueta comunicación sobre la inauguración este jueves 7/3 a las 10:30, pero no hay data sobre ningún acto protocolar, como si los nuevos andenes fuesen tan fantasma como la antigua parada que quedó en desuso.
Sin dudas, la nueva ubicación facilitará el acceso de los pasajeros a una importante zona comercial: Alcorta Shopping (150 m), a la Avenida Figueroa Alcorta (350 m) o al MALBA (450 m). Pero dejará aún más aislado al barrio Saldías, encerrado en el triángulo formado por las vías y las calles San Pedro de Jujuy y Padre Carlos Mugica.
Parte de un proyecto ambicioso
La reubicación de la estación también era necesaria para la creación de una futura Estación Facultad de Derecho, que permitiría combinar el Belgrano Norte con la línea Mitre y con la estación de Subte de Línea H.
La construcción de este nuevo nodo de transferencia en Derecho se ejecutaría con un financiamiento del Banco Mundial, que también permitiría electrificar el servicio que une con Retiro con Villa Rosa.
¿De quién es el Rojito?
El ferrocarril Belgrano Norte es una de las dos líneas urbanas que permanece en manos privadas desde los ´90. Si bien la concesión a Ferrovías venció en 2018, se extendió el permiso de operaciones mientras que se espera se reactive un proceso para volver a concesionar la línea.
Pese a ello, las obras de renovación de andenes y la construcción de esta nueva estación estuvo a cargo del Estado, a través de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).
Hasta ahora el gobierno de Javier Milei no ha dado avances en la reprivatización de los trenes. Muy posiblemente, porque incluso los que son privados como el Belgrano Norte, necesitan que el Estado pague más del 95% de costo de operación.
¿Subsistirá el nombre Saldías o los pasajeros llamarán a la nueva estación Salguero? El tiempo lo dirá como el saber si era necesario mantener una parada del tren tan cercana a la terminal Retiro.