Pocos conocen este ramal diésel, que hasta 2019 transportaba 10 mil pasajeros diarios. En octubre de ese año debió suspenderse el servicio ante el peligro de desmoronamiento de las vías porque se habían robado tierra del terraplén en varios puntos de la traza.
La pandemia retrasó las obras de reconstrucción de los más de 2000 metros de vías afectadas: se reforzaron los muros con cupones de rieles, se rellenó el espacios entre vías con piedra balasto (técnica antigua, pero fundamental para limitar la dilatación de los rieles) y se reinstalaron señales de vías dañadas y faltantes.
Para evitar futuros daños en la infraestructura es una contención con bloques de hormigón, los tipo New Jersey viales que separan las manos de una autopista. Además, se mejoró la infraestructura y servicio, como los baños públicos, en varias estaciones.
Del Oeste hasta el Sur… y más.
El tiempo total de viaje no es rápido: son 80 minutos para unir Temperley con Haedo, pero es una alternativa única sin trasbordos y a un costo súper bajo. El precio del pasaje de punta a punta es de $10,25, que se abonan con tarjeta SUBE.
Sin embargo, cuando hablamos de movilidad no sólo hay que tener en cuenta únicamente las terminales. Aquí lo destacable es que el recorrido le brinda la posibilidad a cientos de vecinos de barrios de bajos recursos conectar con las líneas Sarmiento, Roca y también del Belgrano Sur: la estación Tapiales está a metros de la estación Agustín De Elía.
La labor de Trenes Argentinos en este caso no se trata únicamente de restablecer el servicio de un ramal olvidado: es rescatar a pasajeros que habían quedado aislados.
Horarios del Temperley-Haedo
El servicio se restablece con 14 frecuencias diarias, con paradas intermedias en las estaciones: Hospital Español, Santa Catalina, Juan XXI, Kilómetro 34, Turner, De Elía, Tablada, San Justo, Ingeniero y Brian.
- Servicios desde Temperley:
6.45, 8.55, 10.00, 12.09, 13.15, 15.25 y 16.30 - Servicios desde Haedo:
8.20, 10.29, 11.35, 13.45, 14.50, 17.00 y 18.05